Día de los Derechos Humanos

image001El 10 de diciembre conmemoramos el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Estos derechos son universales, individuales, inherentes, irrenunciables, inalienables, imprescriptibles y progresivos y pertenecen a todos los seres humanos sin distinción alguna.

Los Derechos Humanos suponen un reconocimiento a las libertades fundamentales y derechos básicos que tenemos todos. Independientemente de dónde hayamos nacidos, de nuestra religión, género o cultura, todos somos iguales y contamos con unos derechos, los cuales son importantes conocerlos para poder ejercerlos y poder velar por su cumplimiento. Pese a esto, hay colectivos que suelen ser más vulnerables, como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, población civil que se ve afectada por conflictos armados, a quienes hay que prestarles mayor apoyo para que se respeten sus derechos.

Asimismo, en la evolución y desarrollo de la sociedad surgen cambios y novedades que implican que se otorgue atención a las necesidades del ser humano. Entre los derechos que más se conocen está el Derecho a la vida, el Derecho a la libertad de expresión o el Derecho a la educación, aunque también tenemos Derecho a un medio ambiente sano, Derecho al desarrollo o Derecho de asociación. Todos ellos nos pertenecen y ayudan a que con su cumplimiento los seres humanos pueda vivir en una sociedad de paz y justicia.

Actualmente, la crisis de refugiados y la multitud de situaciones trágicas a las que tienen que enfrentarse las personas alrededor del mundo a diario, nos lleva a reflexionar sobre el camino o la forma en la que se pueda garantizar los Derechos.

Hoy queremos recordar algo tan importante y básico como los Derechos Humanos, pero sepamos que todos los días del año tenemos que poder ejercerlos libremente y respetando a los demás sin que esto suponga ningún esfuerzo.