EXPO ABRIL: AFRICAN ABSTRACT

Bajo la firma de Ugai, el artista Yusupha Gai llena de colores vivos y luminosos en una explosión visual Espacio Pozas 14. A través de sus 17 lienzos podemos ver distintos momentos vitales dentro del proceso migratorio desde su Gambia natal hasta su primer contacto con la cultura española que va marcando parte de su obra. Esta exposición se enmarca en las actividades de CULTAFRICA previstas a lo largo del mes de abril para conocer más de cerca el arte, la música y algunas costumbres del continente.

Yusupha Gai nace en Gambia 11 de octubre de 1991 en el seno de una humilde familia residente en la ciudad de Serrekunda. A los 10 años empieza a dibujar y pintar de forma autodidacta. En la escuela secundaria uno de sus profesores, Mr Jatta que además es pintor de arte abstracto, le toma bajo su tutela y durante dos años enseña al joven Yusupha técnicas y estilos que poco a poco van definiendo su trabajo pictórico. A parte de esta tutela el autor no ha recibido ningún tipo de formación relacionada con las artes.

Triptico Expo

Poco tiempo después comienza a vender sus obras en el mercado turístico de Gambia con tanto éxito que le resulta difícil dar respuesta a la demanda y producir suficiente material. Pero su sueño es viajar a Europa y conocer de primera mano las obras de los grandes pintores contemporáneos.

En el año 2012 abandona su país y después de un largo  viaje llega a Ceuta en el  verano de 2014. Allí reside en el CETI de Ceuta y un amigo español, trabajador de Cruz Roja Ceuta se fija en su potencial y le ayuda a montar la primera exposición de su vida que se organizaría desde el mismo CETI con la colaboración de Cruz Roja. Yusupha vende todos sus cuadros, y la prensa local alaba el enorme talento del artista.  En enero de 2015 ingresa en el Programa de Acogida del Movimiento por la Paz (MPDL) y asombra a compañeros y personal de la organización con la belleza de sus creaciones.

La exposición “African Abstract” es el resultado de la creatividad y del esfuerzo de un pintor por mostrar al mundo la belleza de los sentimientos plasmados en lienzo. Gai se basa en un conservadurismo estilístico que a su vez siguen cánones tradicionales basados en la corriente neo- tradicional africana, pero  influenciado por una marcada tendencia cubista que se puede apreciar en muchas de sus obras.

El uso de los colores vivos, alegres y luminosos inundan sus obras en una explosión visual única y personal.

La representación de la mujer africana está presente en muchas de las obras del artista, grandes caderas, estómagos abultados y senos prominentes sugieren esa predisposición a la fecundidad tan apreciada en el África subsahariana. La identidad y sensibilidad de la mujer es una inagotable fuente de inspiración para el autor que se nutre de la sensualidad femenina para alumbrar muchas de sus creaciones.

La técnica parece sencilla, óleo o acrílico sobre lienzo con una base que añade colores vivos para conseguir que resalten más, en una sucesión de rectas y curvas sin apenas espacios vacíos, pero la notable combinación de estos trazos, su excelente disposición sobre el lienzo y su milimetrado estudio de los espacios y las proporciones, confieren al artista un sello personal y único.