Un café con: Ariane Tritten

Un café con: Ariane Tritten

¿Qué piensas cuando ves a alguien que no tiene hogar? ¿Alguna vez has reflexionado sobre este tema? Este mes tenemos la exposición “Sin hogar”, un trabajo realizado por profesionales y personas que viven esta situación y que se llevó a cabo en el Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes de “San Blas”.

Para conocer de cerca el proyecto hablamos con Ariane Tritten, referente voluntaria del centro, quien nos contó que este proyecto surgió con motivo del Día de la erradicación de la pobreza, que es el 17 de octubre. Ya que la pobreza es un tema el cual se puede encontrar más información, se decidió profundizar concretamente sobre las personas sin hogar. Es algo que se desconoce un poco ya que se tiene una idea preconcebida de que todas las personas que viven esta situación son del mismo perfil. Sin embargo, nos cuenta nuestra entrevistada que en este centro donde hay unos 120 inmigrantes existen muchas historias que desmontan todos los mitos.CAM01488

En este proyecto no solo participaron profesionales, sino también los usuarios del centro de acogida, quienes con sus vivencias ofrecen otro punto de vista de la situación, su realidad. El proyecto se dividió en dos partes: fotografía y relatos cortos. En fotografía participaron tres fotógrafos profesionales que captaron sus propias imágenes; posteriormente se integro a los usuarios a través de un concurso para que ellos tomaran fotos y plasmaran su punto de vista ofreciendo así al público esos detalles que a veces pasamos por alto.CAM01495

Otro grupo realizo relatos cortos. Algo un poco más duro, ya que no a todo el mundo le resulta fácil expresar verbalmente su experiencia. A la hora de realizar esta parte del proyecto, Ariane nos explica que se impartió un pequeño taller para que los usuarios supieran cómo estructurar los relatos. Nos aclara que muchos tienen una formación académica y conocimientos amplios pero otros no y es por ello que se quería dar unas mismas bases y puntos de partida para todos. También nos deja muy claro que a la hora de corregir solo se tuvo en cuenta cuestiones ortográficas y gramaticales, ya que se quería dejar que cada persona se expresara libremente y mostrara su esencia, su forma de hablar, su forma de transmitir.

Con esta exposición, que se pudo disfrutar el año pasado en otros centros y ahora acogemos en Espacio Pozas 14, la idea principal es SENSIBILIZAR. Pararnos a pensar y preguntarnos qué puede haber pasado en la vida de estas personas para que en estos momentos estén viviendo esta situación. No todas las personas sin hogar han llegado a ello por lo mismo, y en los relatos podemos leerlo: cuestiones políticas, el perseguir un sueño, una situación forzosa, un accidente que te cambia la vida… Ariane nos dice que son muy pocos quienes eligen vivir de esta manera y que no todas las personas sin hogar tienen problemas de adicción, al contrario de lo que piensa la gente, hay diferentes cuestiones que han propiciado esta vivencia.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Siempre podemos ayudar, aunque pensemos que por no tener cosas materiales para ofrecer no podemos hacer nada, hay algo más que eso, algo que a veces llega más: compartir nuestro tiempo y cariño. Ofrecer nuestra compañía, una charla, un abrazo, una mCAM01489irada humilde, una sonrisa, un apretón de manos, un «buenos días». Dejar de lado los prejuicios y pensar que posiblemente no tenemos garantizado el mañana nos hace ver que cualquiera puede llegar a pasar una situación complicada como esta.