Un café con… Blanca del Castillo y el arte de reinventarse cada día

Blanca del Castillo es  una mujer polifacética, orgullosa de su condición femenina, con una conciencia clara de la importancia de creer en sí misma y en sus capacidades. Argumenta que todos debemos atrevernos a ser creadores conscientes de nuestra propia vida. Blanca es actriz y llegó al mundo de la Biodanza a través de la emoción, disciplina que la trajo hasta Pozas 14, donde personas empeñadas en empoderar mujeres, ponen a prueba su parte creativa. Es versátil, autodidacta y curiosa y  los retos, según sus palabras, la mantienen viva.

¿Cómo surgió la idea de crear Mujer-Universo?

Dándole una vuelta a la idea de esas mujeres anónimas que han hecho cosas importantes para que este mundo gire mejor. La mujer siempre ha quedado relegada en la historia y va siendo hora de que su mérito sea reconocido.  Entonces pensamos en homenajear a mujeres cercanas, ésas que  todos conocemos, mujeres-coraje que por su labor ya sea desde su humanidad, su disciplina o la enseñanza, ayudan a la sociedad. Este principio nos ha llevado a crear el bosque de las mujeres árbol, basado en un cuento que narra cómo al inicio de los  tiempos, había un bosque de mujeres que se cuidaban  a través de las raíces. La abuela-árbol, ante una situación de amenaza, autorizó el desarraigo y muchas perdieron la conexión. Lo que pretendemos con este taller, es unirnos de nuevo. Por ello también el 15 de marzo se inaugura una exposición en un evento al que acudirán varias mujeres-árbol a contar su historia…

Blanca del Castillo, una mujer de acción.

Decidí estudiar asistencia social, sin embargo al final me impliqué en el mundo del teatro que también es una gran herramienta para ayudar. La interpretación es una terapia al igual que Biodanza, el arte en general, lo es. Por eso escribo, dibujo, interpreto, canto… Todo lo que pruebo y funciona lo pongo al servicio de la comunidad para que todos perdamos miedos creando y nos conozcamos mejor, para entrar en contacto con nosotros mismos. Hay que atreverse a crear para que nuestra autoestima esté bien nutrida.

Hicimos otro monográfico en Cruz Roja basado en  Las mujeres que corren con los lobos, que es mi libro de cabecera. A través de cuentos clásicos, explicados por Clarissa Pinkola, podemos reconocer a nuestro depredador interno, tomar conciencia como mujeres… No creo en la guerra de sexos, sino en la colaboración. Menos competir y más amar,  pero es hora de que el péndulo se incline hacia el otro lado hasta que llegue la época en que encontremos el tan ansiado equilibro entre yin y yan.  Para que esto suceda, la mujer necesita empoderarse primero.

¿Y quién soy yo? ¿De dónde parto?

Mi padre era murciano, cantaor de flamenco y mi madre, una xana de los bosques asturianos con una gran sabiduría natural. En ese ambiente nací. Blanca Esther, cuyo significado es noble estrella. Me gusta mi nombre y he decidido serle fiel al igual que a mi esencia. De alguna manera sigo siendo esa niña receptiva, intuitiva y curiosa que convive con sus sombras en busca de la armonía. Creo que los proyectos y las actividades en las que me involucro tienen la intención de transformar y transformarme.

¿En qué proyecto estás trabajando?

Mi próximo proyecto es el Segundo Infimalario que ya estoy escribiendo e ilustrando. Está basado en siete leyes espirituales, entre otras la ley del Dharma. Esta ley hace que nos planteemos cuál es nuestro propósito en la vida,  averiguar cuáles son nuestros dones. El primer Infimalario está basado en las cinco heridas del alma y tuve la fortuna de exponerlo y presentarlo en Pozas, 14, un espacio que me está brindando la oportunidad de expandirme. Gracias por ello.

Si quieres saber más sobre el proyecto Infimalario pincha aquí 

Puedes visitar la exposición de Mujer Universo hasta finales del mes de marzo en nuestra sala de exposiciones de 8:30 hasta las 21:30 de lunes a viernes y los sábados  de 9 a 21:30. Aunque la entrada es libre, por ser una sala multifuncional, se recomienda consultar la apertura de la sala mediante correo electrónico a: espaciopozas14@cruzroja.es o bien al teléfono 91 360 96 69.