UN CAFÉ CON… Javier Falque y su convivencia con el Alzheimer

Javier Falque convive desde hace 8 años con el alzheimer y a través de su arte y sensibilidad comparte con nosotros su visión, sentimientos, aprendizajes y vivencias con una exposición que nos permite aprender mucho sobre la enfermedad y todo lo que la rodea. Este trabajo reivindica el arte como terapia y quiere dar visibilidad a los enfermos de Alzheimer.

Como cuidador y amante del arte nos muestra a través de 14 obras, sus sentimientos sobre el Alzheimer, enfermedad que está deteriorando a su madre. Estas son las palabras de Javier Falque, cuando le preguntamos por los motivos para realizar esta exposición en la que lleva trabajando más de un año.

“Durante los últimos 8 años, he padecido muy de cerca dicha enfermedad como cuidador de mi madre, enferma desde entonces por esta enfermedad que es el Alzheimer. Con esta muestra quiero hacer una reflexión personal, basada en mi propia experiencia, a través de la  pintura al óleo para dignificar, romper estigmas, poner cara y dar voz a las personas que padecen la ausencia, la tristeza, la soledad y el olvido en esta enfermedad”.

“Abordar esta exposición de pintura al óleo, es asumir personalmente esta enfermedad y trabajar durante más de un año en las distintas obras que componen la muestra, es hacer un recorrido por los distintos estados de la enfermedad que padece aun en estos días mi madre. El Alzheimer, como he querido expresar en las 14 obras  “es un dolor contradictorio y difícil de encajar. Es la ausencia, la tristeza, la soledad y el vacío”, pero también desde mi punto de vista la aceptación y el “buenismo” con el que reflejan las obras esta enfermedad a través del color y los sentimientos”.

“Con esta exposición he querido hacer un pequeño homenaje a todos los enfermos que padecen esta terrible enfermedad e indirectamente a sus cuidadores que ven como sus vidas también van pasando al mayor de los olvidos dentro de las administraciones y la sociedad, pero quizás ellos ya tienen mayor presencia en otros foros”.  

Recordarte que puedes visitar la exposición del 1 hasta el 30 de septiembre. El horario de visita es de 8:30 hasta las 21:30 de lunes a viernes y los sábados se puede visitar de 9 a 21:30. Aunque la entrada es libre, por ser una sala multifuncional,  se recomienda la confirmación de asistencia mediante correo electrónico a: espaciopozas14@cruzroja.es o bien al teléfono 91 360 96 69.