Un café con: Samba

Un café con: Samba, del grupo "Baisi Warwi"

En esta ocasión entrevistamos a Samba, del grupo “Baisi Warwi” que actuó el pasado sábado en el concierto previsto en la programación de CULTAFRICA.

Samba, senegalés de origen, vive en España desde hace samba-post-baisi-warwiaproximadamente unos seis años. Él está muy unido a la música ya que desde pequeño ha vivido en un entorno familiar colmado de ritmos. Nos cuenta que su relación con la música de forma más seria comenzó gracias a su tío y el grupo “Bale Jammu”, que traducido al español significa “La paz”. Fue precisamente su tío quien le consiguió un visado para venir a España y empezar una nueva etapa. Samba subraya que al principio hubo momentos complicados, duros y tristes, pero ahora sigue adelante y trabaja con su grupo.

“Baisi Warwi” está compuesto por músicos y bailarines, tocan varios ritmos y trabajan en todo tipo de eventos. Nuestro entrevistado nos di20160409_192638ce que lo que quieren es enseñar la cultura y el arte africana y es por ello que participan en este proyecto de CULTAFRICA. Hay muchos tipos de danzas, músicas, bailes y se desconoce un poco este lado de la sociedad africana. Samba afirma que lo hacen de corazón y como forma de lucha y expresión del pueblo africano, una manera de decirle al mundo que tienen mucho que dar a conocer.

También componen canciones, una de ellas “Aye África”, que cantaron en el concierto, tiene una letra que plasma su deseo para el pueblo africano. Lo que nos quieren transmitir con ella es el sentimiento de que toda África esté unida en un solo país y no considerarla como un continente divido en varias naciones. Con ello quieren unir la cultura, los valores y compartirlos con el resto del mundo.

Finalizando la entrevista, Samba nos hace saber que su máximo deseo con la participación en este proyecto es transmitir y enseñar el lado artístico del pueblo africano y que para ello también lo hacen a través de la música con los niños, quienes son los herederos de las tradiciones.

*Te invitamos a que conozcas a Samba y al resto de componentes de «Baisi Warwi» el próximo día 16 de abril en el taller de percusión y danza para menores que se impartirá en Espacio Pozas a las 17:00.

20160409_181344 20160409_183239

20160409_190335